Sunday, July 16, 2006

Acerca de la locura y los "locos"

¿Qué es un loco?
alguien que tiene una enfermedad mental?
alguien que no percibe la realidad como los otros?
alguien que muestra sus más sinceros deseosy los cumple a toda costa "creyéndose el cuento"?
alguien que piens diferente?
Si todos pensamos diferente ¿no deberíamos estar todos locos (algunos más que otros)?
Si todos estamos locos ¿no debería ser "normal" estar loco?
Si ser "normal" es estar loco en cierto grado ¿existe en verdad la locura?
¿es una enfermedad real o creada por el hombre?... (es un enfermedad??) ... si es que lo fuera ¿es contagiosa?
¿Puede existir un animal loco?
¿Estaba loco en realidad el Quijote? o la gente no comprendió su sueño de ser caballero...?


Este tema se puede abordar desde varias áreas y varios puntos de vista:
Vamos a intentar desenvolver las posibles formas de pensar acerca de esto...
Pero de dónde partir... ??
Vamos a partir desde donde cayó el dardo y de ahí iremos expandiendo el concepto y explayando el contenido.
Qué se puede pensar...?
Se puede pensar que alguien "loco" es alguien que no percibe la "realidad" igual que los otros, ni piensa parecido a los demás... pero, si todos pensamos diferente ¿no deberíamos estar todos locos?? y que la sociedad llama por locos a los que son más radicales... Si nos ponemos a pensra que todos somos locos, por pensar todos distinto, estaríamos tendiendo a refutar el concepto de "loco" aplicable a una persona por su forma de pensar... y a su vez pretendiendo desmentir que existe la locura como enfermedad... desafiaríamos a psicólogos y psiquiatras, diciéndoles: "No se preocupe, él no está enfermo... sólo piensa un poco "distinto" a los demás" ?? (aunque quizás la pega de ellos no sea "sanarlos", sino que "cambiarles" (o "persuadirles") el juicio para que no molesten a los demás en la sociedad)...
Ahora, poniéndonos en el caso de que fuera una enfermedad (*hay que hacer un aparte aquí, porque puede que en verdad alguien pueda ser un enfermo mental o que sus neuronas se dediquen a ver el cartoon network en vez de hacer sinapsis... con ellos no hay nada más que hacer (ni decir), esto sólo trata de los que se cataloga de locos por sus pensamientos o actitudes...) ... ésta ¿ es contagiosa??
Si la locura es la enfermedad, los pensamientos o las ideas son los virus o bacterias (como queráis)... y éstos son los que transmiten (o mejor dicho provocan*) la enfermedad.
(*) ¿Por qué "provocan"y no "transmiten"?
Porque las ideas no transmiten la enfermedad directamente... la provocan, pero no en todas la personas a las cuales tocan "los virus". ¿Por qué? porque pueden existir anticuerpos... que es la habilidad que los filósofos (aunque no todos) tienen: la de tomar y manipular ideas sin creer en ellas el cien porciento.
(siguiendo con el tema): por lo tanto sería contagiosa. Una persona "normal" que está en contacto con una persona "loca", puede estar en contacto con sus ideas y contagiarse (contagio progresivo). Dentro de esta conceptualización de la locura, se podrían rescatar a los psicólogos o psiquiatras como personas que "tienen el antídoto" y que pueden realizar un "contagio regresivo" y volver al juicio "de la mayoría" al infectado o drogarlo e impedirle pensar.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

mm el loco, un personaje interasante en todas sus formas, quien no teme nada, quien cree puede hacerlo todo, para el es todo posible, amante de su belleza, al borde del riesgo, sin duda un jugador entre lo raional y lo irracional, jugando del 0 al 4, con su perro guardian. El loco: un viajero inalcanzable, conocedor de la verdad misma, misterio unico de encarnar cualquier otro misterio.

1:35 AM  

Post a Comment

<< Home